El Patrimonio de Chile

1369625491 hlc 3490

El Cuartel General abrió sus puertas para integrarse al Día del Patrimonio, con una convocatoria récord de visitantes y expositores que resaltaron porqué los Bomberos Voluntarios somos el “Orgullo de Chile”.

Más de cuatro mil quinientas visitas recibió el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santiago, en el marco del Día del Patrimonio, actividad que por tercer año consecutivo involucra a la Institución.

Con una serie de estaciones de trabajo, el recorrido ciudadano se iniciaba ingresando por la Plaza Alfredo Santa María Sánchez, en el corazón mismo de la ciudad, antiguo solar de doña Inés de Suárez, punto de partida para la creciente capital del reino.

Este lugar, más tarde Cuartel de Húsares de la Reina, fue entregado al CBS por el presidente José Joaquín Prieto en 1864 y desde entonces es la sede más longeva de los bomberos del país.
En la plaza el CBS se mostró e hizo funcionar la “Clarita”, Bomba a vapor de la 3ª Compañía, fabricada en Canadá en los primeros días del siglo pasado, y que sirvió entre 1902 y 1924.
Igualmente, los niños gozaron con la primera Escala Telescópica o Mecánica que hubo en Sudamérica. Se trata del carro Magirus de la Sexta, llamado el “Zancudo”, y que llegó desde Alemania para maravillar por su alcance a los ciudadanos capitalinos.

En 1904, en plena operación, esta bomba desplegaba sus tres cuerpos alcanzando 20 metros de altura.

Paralelamente, en los paseos Estado y Puente, las modernas máquinas de la 8ª y de la 15ª llevaban a la gente a las alturas, en un contrapunto perfecto con su centenario antecesor que se lucía en el Cuartel General.

Igualmente, la bomba Reo de la 13º, magnífca máquina de 1941, restaurada magistralmente, fue una de las preferidas de los más pequeños.

Los recorridos en la Plaza Santa María fueron encabezados por los distinguidos Voluntarios y ex secretarios generales, Félix Sarno Mondaca, actual Director 21, y Sergio Segeur Arias, de la 4ª.
En la misma plaza, y junto al Monumento de Las Campanas, que alberga la reliquia de una de las Campanas del Incendio de la Compañía de Jesús, la Banda del CBS, encabezada por el maestro Jorge Veragua Erices, interpretó su vasto repertorio contagiando al público del espíritu imbatible de los bomberos Voluntarios chilenos.

En el segundo piso del Cuartel General, los visitantes pudieron disfrutar de la magnifica colección de cascos, que los Voluntarios Fernando Leyton de la 12ª  y Felipe Valenzuela de la 18ª, han configurado para ilustrar la evolución de este elemento de seguridad de enorme importancia en nuestro trabajo.

La muestra incluyó cascos estadounidenses que datan de fines de 1700 hasta cascos europeos de 1820, llegando a los modernos modelos que usamos en nuestros días. La mayoría de los niños, que en gran cantidad nos visitaron, se disputaron el privilegio de utilizar esos cascos y tomarse fotos con ellos.

En el Salón de Sesiones del Directorio, el Director Honorario Próspero Bisquert, acompañado de bomberos ataviados con los uniformes de la época de la fundación, explicaron a niños y adultos el valor de la democracia como nuestro sistema de gobierno interno, y traspasó la solemnidad de nuestro Salón de Honor Bomberil.
En la Galería de Mártires, el Director Honorario Mario Banderas Carrasco, puso su especial impronta para explicar el martiriológico bomberil, y reseñar las vidas y virtudes de los 49 héroes que han enlutado y sublimado nuestras páginas.
Desde German Tenderini en 1870 hasta Alberto Thienel en 2012, muchos de nuestros Voluntarios han cumplido al pie de la letra su juramento de “Entregar la vida si fuese necesario para cumplir con el deber”.

En el sector de las oficinas interiores, el ex Intendente General, Luis Alberto Ovalle, vestido con el uniforme original de la 1ª Compañía, y el actual Intendente General, Christian Wells, explicaron los detalles de las restauración y mostraron la maqueta del aterrador Incendio de la Iglesia de la Compañía que dio origen al CBS.
Por último, pero no por ello menos importante, el recorrido culminó en la Sala del Consejo de Oficiales Generales, donde el director Honorario Alejandro Artigas Maclean explicó los conceptos éticos y morales que rigen a las autoridades que gobiernan las instituciones bomberiles, y explicó cómo se administra el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

En el mismo lugar, se exhibió el acta de fundación original del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Finalmente, la Secretaría General desea agradecer a través de esta publicación el silencioso pero vital aporte de nuestros funcionarios y Voluntarios, quienes anónimamente estuvieron durante casi 8 horas dedicados a atender al público que con su presencia colmó nuestros corazones y dio especial sentido a este día imborrable para todos nosotros.

Para todos ellos y para quienes nos visitaron con tanto interés y tanta admiración: ¡Muchísimas Gracias!

1369625310 hlc 3249

 

1369625320 hlc 3259

1369625392 hlc 3296

1369625456 hlc 3402

Fotografías : www.cbs.cl

Más fotografías.