El sábado 15 de Junio se abrieron las puertas para toda la familia del cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Santiago, exponiendo de esta forma la historia que se encuentra en nuestras paredes, pasillos y libros, pero por sobre todo, en nuestra memoria, lo que se complementó con el segundo sentido de esta actividad: dar a conocer nuestra actualidad en el trabajo en las emergencias.
Por primera vez abrieron sus puertas para aquellos que hayan tenido el entusiasmo de conocernos más a fondo, y para ello preparararon diversos módulos de exposición, yendo desde las temáticas históricas a las técnicas bomberiles que caracterizan su trabajo.
El recorrido comenzaba con un paseo por el cuartel, en el que se hizo énfasis en la historia de la compañía y de sus bomberos más ilustres, gracias a la disposición del voluntario de la 18° Compañía Felipe Valenzuela, se contó con una exposición de cascos antiguos de distintas partes del mundo.
También tuvimos la participación del ex Voluntario de la 12° Compañía Fernando Leyton quien facilito en la exposición su gran cantidad de parches Bomberiles del mundo,cascos,placas rompefilas, etc…
Fire Photo Chile participo con su stand de imágenes de las emergencias y explicaban a los grupos de visitantes, cuál era la idea de realizar este trabajo sobre las emergencias Bomberiles, trabajo sin fines de lucro y de mucho profesionalismo.
El recorrido finalizaba con la presentación de la bomba a vapor“Esmeralda N°2” y material mayor y menor actuales.
En cuanto a la concurrencia de aproximadamente 500 visitantes, la larga jornada comenzó a las 10:30 de la mañana, cuando los primeros grupos empezaron llenar los pasillos, terminando alrededor de las 18:00 horas. Los primeros visitantes fueron delegaciones de distintos colegios, teniendo por lo tanto, un numeroso público de niños y apoderados quienes disfrutaron con paseos en la B2 y jugando a botar el blanco con los pitones, mostrando su entusiasmo y curiosidad de principio a fin.
Más avanzada la tarde fueron visitados por diversas familias tanto de los sectores aledaños a la compañía como de otras comunas, teniendo constante actividad conforme avanzaban las horas, dando vida a lo que se tenía preparado. Inmersos en esta dinámica constante terminaron finalmente una hora después de lo que tenían programado.
Es así como terminamos cansados tras un largo día, pero con la satisfacción de que nuestras expectativas en cuanto a la concurrencia e interés se vieron superadas de buena manera.
Gustavo Sotomayor
Vol. activo 2da Compañía