Grupo USAR-CBS finalizó ejercicio en la ciudad de Osorno.

1374460302 img 2780

Intenso fue el despliegue de los voluntarios para demostrar la preparación y entrenamiento ante futuras emergencias.

 

El Grupo USAR del Cuerpo de Bomberos de Santiago fue movilizado a la ciudad de Osorno, para realizar una simulación de operaciones de rescate urbano en un escenario de terremoto.

 

Los objetivos de esta movilización fueron: Apoyo de Grupo USAR Mediano, herramientas para tareas de apuntalamiento, rompimiento, búsqueda y rescate, comando, levantamiento de losas, rescate vertical, entre otros ejercicios.

 

El lugar de trabajo fue determinado por el Grupo USAR del Cuerpo de Bomberos de Osorno.

 

  • http://www.cbs.cl/img/punto_list.png); text-align: justify; ">El Escenario fue el Siguiente:

 

"Con Fecha 17 de Julio de 2013 se ha producido un sismo con una intensidad de 7.8 grados de intensidad en la escala Richter modificada, con una profundidad de 10 km. En la Localidad de Osorno".

 

Hora local: 10:35:18.

 

Informe del Departamento de Geofísica de la Universidad de Los Lagos
Latitud: 40°33'06.93"S
Longitud: 73°7'54.86"O
Profundidad: 10.1 km
Magnitud: 7.8 (Ml) GUC

 

Fuente: Servicio Sismológico (U. de Los Lagos)

 

En esta movilización, se activo a través del Sistema Nacional de Operaciones, informando al Punto Focal Nacional. También se utiliza en este ejercicio todo el sistema administrativo que se ha desarrollado en los procesos de acreditación de los grupos USAR del país.

 

El pasado viernes 19, se inició el traslado del grupo, reuniéndose primero en el Cuartel General del CBS y posteriormente en el Centro de Mantención y Logística de la Institución, para organizar los últimos detalles y revisar todo el equipamiento necesario.

 

Luego de un largo viaje vía terrestre, los voluntarios pertenecientes al grupo USAR-CBS arribaron a la ciudad de Osorno. Tras descargar todo el material, comenzaron con las maniobras en el campo especialmente acondicionado por el Cuerpo de Bomberos de esa ciudad.

 

Finalmente y después de una larga jornada de intenso y arduo trabajo, los objetivos propuestos fueron cumplidos a cabalidad.

 

Felicitaciones a todos los participantes por esta importante muestra de entrega, para demostrar el perfeccionamiento de la Institución ante futuras emergencias.

Galeria de Imágenes - CBS.CL