Como preparar su auto para estas vacaciones

familia-vacaciones-equipaje-coche

Revisar los neumáticos, el estado del motor y el sistema de frenos son aspectos esenciales al momento de decidir viajar en vehículo durante este verano.

La temporada de vacaciones es ideal para salir a divertirse a la playa, el campo, visitar a algún familiar. Por ello es importante revisar el auto antes de partir, para evitar una posible falla en el vehículo.

* Pastillas de freno: En promedio, las pastillas se reemplazan cada 20.000 Km. y deben ser revisadas cada 10.000 Km. Normalmente el primer aviso de alguna anomalía se percibe como un ruido leve cada vez que pisamos el pedal de freno y que a medida que pasa el tiempo va en aumento.

* Líquido de freno: Casi todos los vehículos modernos poseen un censor de nivel que enciende una luz de advertencia en el tablero, siendo señal que debemos revisarlo. La ausencia de éste líquido no permitirá frenar el vehículo, por lo que es muy importante chequear su nivel en forma periódica y cambiar al menos cada dos años o cada 30.000 Km.

* Neumáticos: Unos neumáticos en buen estado garantizaran un buen agarre a la carretera y aumentan la seguridad del vehículo. Deben estar a la presión correcta y no presentar daños en sus flancos y banda de rodado. Además, se debe considerar que los neumáticos también tienen fecha de vencimiento de 6 años, dependiendo del fabricante. Recuerde llevar la llanta de repuesto en buen estado.

* Tubos de escape: Es importante revisarlos al menos una vez al año, para determinar que no ha sido dañado por golpes o corrosión. Fugas cercanas al motor pudiesen ingresar al habitáculo del vehículo ocasionando daños a la salud. Si hay cambios en el nivel de ruido al acelerar el motor, debemos estar alerta.

* Refrigeración: Primero se recomienda revisar el nivel de refrigerante del depósito que se encuentra en el compartimento de motor, verificando que esté a la altura que indica el recipiente. En segundo lugar, poner atención a fugas y filtraciones del sistema, inspeccionando mangueras, radiador, cañerías y todos los elementos que estén a la vista. En caso de falta de líquido, se debe adicionar refrigerante y en caso de no disponer de este, agua destilada. Jamás agregar agua de la llave, pues esta causara daños al motor.

* Batería: La gran mayoría de éstas tiene una vida útil de un año y medio a dos años. Como recomendaciones, se deben revisar que las conexiones estén limpias y debidamente aseguradas. La batería debe estar firme con respecto a su base.

* Luces: Se recomienda encenderlas en su totalidad y verificar que su funcionamiento, contemplar las de freno, accionando el respectivo pedal de freno y las de viraje, que son las mismas de emergencia en caso de detención en carretera. En los focos principales, verificar que funciona las latas y bajas y principalmente que estén alineadas para que no molesten a los conductores contrarios. No olvidar revisar las luces del tablero e interiores del habitáculo y maleta si se dispone.

* Combustible: Siempre llenar el estanque es una buena recomendación, con el tipo de octanaje indicado por el fabricante. Efectuar de acuerdo a pauta, reemplazo del filtro de combustible, que asegurara que no ingrese contaminación a los componentes, y que la combustión del motor sea eficiente.

* Amortiguadores: Se recomienda revisar cada 10.000 Km. en servicios técnicos de la marca. En estas inspecciones se verificaran que sus extremos estén debidamente sujetos y que sus bujes de goma no presenten daños. Asimismo, se chequearán posibles pérdidas de líquido, que son clara señal de perdida por lo sellos interiores, lo cual hará que vaya perdiendo eficiencia, tendencia a oscilar la carrocería frente a desniveles del camino y finalmente a sentir un zapateo en alguna de las ruedas, cuando el amortiguador ya no está trabajando, lo que terminara por generar daños en los respectivos neumáticos.

* Seguridad infantil: Sienta a los niños menores de 10 kg en la parte trasera del vehículo, para estas situaciones venden asientos y sillas especiales para que los niños viajen cómodos y de forma segura. Cuando los niños pasan de los 18 kilos, alrededor de los tres años, a la silla se le debe colocar un alzador, "que permite levantarla y ya no debe usar el arnés sino el cinturón del auto.

  • Lactantes: Hasta 10kg (9 meses de edad aprox.) - Para recién nacidos o nido - Mirando hacia atrás.
  • Niños Pequeños: Hasta 18 kg (3 años de edad aprox.) – Convertible - Mirando hacia delante.
  • Niños Mayores: Hasta 36 kg (10 años de edad aprox.) – Alzador - Mirado hacia delante.
  • Verifica que existan indicaciones de su instalación y que estén en español.
  • Asegúrate que la silla corresponda a la edad y talla del niño.
  • Lee cuidadosamente las instrucciones de instalación de la silla para niños, recuerda que si se instala defectuosamente se pierde gran parte de su efecto protector.
  • No realices intervenciones caseras, utiliza solamente las piezas entregadas por el fabricante de la silla.
  • Evita que las correas del arnés de la silla queden torcidas cuando ubiques al niño.
  • Las correas superiores del arnés de seguridad de la silla deben pasar sobre los hombros del pequeño.
  • Ubica la silla de seguridad en la plaza central del asiento trasero, si ésta tiene cinturón de seguridad de tres puntos.
  • Usa la silla de seguridad solamente en los asientos del vehículo que permite el fabricante.
  • Comprueba la calidad del cinturón de seguridad del automóvil, ya que constituye la fijación de la silla al vehículo.
  • No utilices elementos no incluidos por el fabricante, como cubiertas para las correas, frazadas, cojines, etc. Éstos pueden interferir con el ajuste correcto entre el niño y la silla.
  • El cuerpo del niño debe quedar bien apretado a la silla. Debe caber un dedo entre la correa y el pecho del niño.

$1·       Limpiaparabrisas: Revisa que las escobillas están flexibles, ya que tienden a cuartearse con el tiempo y el desuso. Rellena el depósito del fluido de limpiaparabrisas.

  • Fuentes

www.elquehaydecierto.cl

www.conaset.cl