Voluntarios CBS realizarán Curso OPAQ

159574

En el marco del plan de trabajo en conjunto que realiza el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) y Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), la organización militar sigue incluyendo en sus capacitaciones a las compañías Haz Mat.

Así, la institución fue informada sobre la conformidad, para que cuatro voluntarios del CBS participen en el curso básico para especialistas en respuesta ante agentes de guerra química y sustancias químicas industriales tóxicas (Proyecto Piloto para América Latina y el Caribe), realizado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El objetivo de la OPAQ es preparar monitores en el campo de la asistencia y protección, que cuenten con la instrucción y la capacidad para actuar frente a emergencias ocasionadas por la acción de sustancias químicas altamente tóxicas precursoras de armas químicas.

El curso corresponde a una primera parte de un importante proyecto piloto formativo que ha iniciado la organización, y que contempla también  una segunda etapa con un curso avanzado y una tercera parte práctica, las que tendrán lugar posteriormente.

La primera etapa se realizará en Chile y se llevara a cabo en en el Hotel y Centro de Convenciones Nogales, ubicado en la comuna de Providencia, entre los días 17 y 21 de marzo, y reunirá a más de 23 representantes de  países  de la región de América Latina y el Caribe.

La segunda etapa se desarrollará en Argentina y la tercera en Brasil. Los bomberos del CBS seleccionados, deberán realizar el plan completo.

Los Bomberos que asistirán son:

  • - 4ª. Cia. Sr. Simón Araya.
  • - 17 Cia. Sr. Juan Luis Silva.
  • - 18 Cia. Sr. Jorge Mahaluf
  • - 18 Cia. Sr. Edison Escobar
  • ¿Qué es la OPAQ?
  • La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas tiene una misión: eliminar todo tipo de armas químicas en todo el mundo. Su labor consiste fundamentalmente en comprobar que se destruyen todas las armas químicas existentes y en cuidar de que no se produzcan nunca más. La OPAQ da asistencia y protección a sus Estados Partes si son víctimas de amenazas o ataque con armas químicas y promueve la cooperación internacional para el desarrollo de la química con fines pacíficos.

  • Cuerpo de Bomberos de Santiago - www.cbs.cl