El Riesgo de Tener Productos Químicos en Casa.

limpieza-del-hogar

Son múltiples los productos químicos que tenemos en el hogar para innumerables usos, muchos de ellos con riesgos potenciales de producir intoxicaciones, si es que no se tiene un debido cuidado en su uso, y se mantienen alejados del alcance de los niños, los cuales son los más propensos a envenenamientos con este tipo de productos.

¿Qué productos que contienen sustancias químicas hay en su hogar?

Los productos químicos se deben mantener en un armario cerrado con llave, fuera del alcance de los niños. Entre los productos comunes que podrían afectar seriamente a un niño o adulto en caso de ingestión se incluyen:

- Desinfectantes para baños y cocinas y sanitizadores, incluyendo blanqueadores.

- Productos de limpieza o mantenimiento del hogar, tales como limpiadores de desagües, pinturas o pegamento.

- Productos para automóviles almacenados en la casa, tales como anticongelantes o líquido para lavar parabrisas.

- Productos de belleza o para el cuidado de la salud, tales como medicamentos, cosméticos para el cabello y las uñas.

  • - Repelente de insectos
  • - Venenos para ratas y otros roedores.
  • - Productos para eliminar malezas.
  • - Productos para eliminar moho.
  • - Shampoo antipulgas o garrapatas, polvos y baños desinfectantes para mascotas.
  • - Productos químicos para piscinas.

¿Qué puede hacer usted para evitar la intoxicación?

Los casos de intoxicaciones o envenenamiento se pueden evitar si los adultos recuerdan mantener bajo llave los productos que potencialmente afectarían a los niños. Sin embargo, unos estudios demuestran que en los hogares en donde hay pequeños menores de cinco años de edad, casi la mitad de los pesticidas se guardan en un armario sin llave, al alcance de los niños. Los incidentes por intoxicación o envenenamiento se pueden evitar.

Con estos simples pasos usted puede evitar que ocurra un envenenamiento en su hogar:

- Siempre mantenga los productos para el hogar en un armario cerrado con llave o en el cobertizo en el jardín, fuera del alcance tanto de sus niños como de sus mascotas.

- Lea la etiqueta del producto primero y siga las instrucciones al pie de la letra.

- Utilice los productos de limpieza más seguros posibles. Busque la etiqueta designado para el medio ambiente en los productos.

- Nunca deje de prestar atención a los productos cuando los está utilizando.

- Vuelva a cerrar o tapar los productos cuando interrumpa su uso (ejemplo: por una llamada telefónica, el timbre de la puerta, etc.)

- Utilice correctamente los envases a prueba de niños, cerrándolos con firmeza luego de su uso.

- Nunca transfiera pesticidas a otros envases; los niños pueden asociar ciertos envases con comidas o bebidas.

- Retire niños, mascotas y juguetes antes de aplicar pesticidas (dentro o fuera de su hogar). Siga las instrucciones de la etiqueta para determinar cuándo los niños y las mascotas pueden volver a ingresar al área que fue tratada.

- Nunca utilice pesticidas ilegales. Estos productos no han sido revisados por la autoridad y su utilización puede representar un peligro para la salud pública. Siempre busque el número de identificación de registro en la etiqueta

- Anote o tenga siempre visible el número del Centro de Información Toxicológica de la UC (CITUC) 26353800. Programe este número en su agenda telefónica, e inclúyalo en la función de rellamada.

- Desde que el niño esté pequeño, hay que hablarle sobre los productos que no debe tocar, ni jugar como: medicamentos, productos de limpieza del hogar (detergentes, jabones, cloro etc), plaguicidas y otros.

- No guardar productos químicos en recipientes que anteriormente contenían bebidas o alimentos, esto por seguridad para todos los miembros de la familia. Cuando usted no vaya a usar más un producto químico o medicamento, o ya venció la fecha de vida útil (fecha de caducidad) de los mismos, deseche el producto.

- No guardar productos químicos cerca de alimentos ni bebidas, pues puede traer confusión; además puede que se vierta o el producto químico se volatilice y contamine los productos alimenticios.

Cuerpo de Bomberos de Santiago - www.cbs.cl