USAR-CBS Acreditado

usar acredit

El grupo USAR-Santiago, perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), obtuvo este fin de semana la anhelada acreditación con un 89,5 por ciento, tras años de intenso trabajo y una enérgica capacitación de sus integrantes. 

Durante las primeras horas del sábado 26 y en dependencias del Cuartel General del CBS, el grupo inició la movilización con la llegada de los voluntarios. Tras tener los equipos listos y tareas definidas, partieron rumbo a la Academia Nacional de Bomberos (ANB).

Aquí, el grupo USAR realizó el desplazamiento de personal y herramientas, el levantamiento de la base y las operaciones de rescate. El trabajo, que conllevó 17 horas  de esfuerzo y profesionalismo, puso a prueba el temple de cada voluntario en las tareas asignadas. Cada movimiento fue observado por el Centro de Coordinación de Tareas USAR (CCTU).  

Cabe señalar que para dar respuesta operativa y efectiva a desastres como terremotos, aluviones derrumbes, colapsos estructurales, atentados terroristas, entre otros a nivel mundial, es que se constituye el Grupo de Rescate USAR-Santiago (USAR, por su sigla en inglés, Urban Search and Rescue), las cuales reúnen a Bomberos altamente preparados en rescate urbano.

El grupo del CBS fue creado en 2004 con el objeto de mantener una respuesta especializada dentro de la Institución en caso de ser necesario el rescate de personas en caso de desastres. Congrega a más de 90 Bomberos entrenados en rescate urbano, los cuales son sometidos a exigentes planes periódicos de entrenamiento en todas las especialidades, y deben mantenerse alerta para la respuesta a emergencias, incluso más allá de los límites jurisdiccionales de nuestra Institución.

  • "Este grupo invocó los valores de la Constancia y la Disciplina”

El Cuarto Comandante de la institución, Ivo Zuvic García, integra el equipo USAR-Santiago y estuvo a primeras horas de este sábado preocupado de cada detalle del último ejercicio de acreditación.

Ante la consulta de cuál era el propósito de la activación de grupo, el Cuarto comandante nos explica que se buscó “realizar un ejercicio de evaluación, el que tenía componentes con simulaciones en situaciones muy complejas y escenarios que realmente pusieron a prueba nuestro Grupo USAR”.

Agrega que “la evaluación de estas activaciones es por parte de la mesa técnica de grupos USAR, la que en este caso midió nuestras capacidades, habilidades y competencias, para optar al nivel MEDIANO de grupo USAR”, afirma Zuvic.

Frente a los objetivos y metas propuestas por el CBS en torno al grupo USAR, Ivo Zuvic nos detalla que “claramente era pasar la evaluación de acreditación nacional, pero eso sí, debía ser una excelente presentación, porque nuestros integrantes se han entrenado y capacitado acorde a un buen nivel, lo que hacía que fuera un difícil pero bonito desafío”.

En cuanto al futuro, el integrante del grupo USAR afirma que “los objetivos deben seguir en mantener el nivel, incorporando nuevos recursos, tecnologías y por supuesto aumentar capacidades de nuestros hombres y mujeres que participan en el grupo, y eso se logra capacitando en diferentes áreas y profundizando en las que manejamos, y también incorporando integrantes nuevos”.

El grupo USAR-Santiago está integrado por un total de 90 voluntarios, entre hombres y mujeres, de diferentes compañías del CBS. Los que están preparados para ingresar a espacios confinados, estructuras inestables y en ambientes peligroso para la vida.

Pero también, se cuenta con logística necesaria para el confort de los integrantes en los ejercicios y activaciones reales. Así, el grupo cuenta con carpas individuales, de comedor, para logística, para puesto médico, y puesto de comando, en donde coordinamos las tareas y grupos, además de comunicaciones con los organismos administradores de la emergencia (organismos locales), y para eso tenemos tecnología VHF, HF, Satelital, Internet, etc.

“Como ven, los recursos son diversos y nuestras capacidades también, las que se logran por utilizar muy bien la tecnología que está a nuestra disposición. Eso lo hacemos entre todos, ya que en nuestro grupo hay bomberos que tienen certificaciones en el área del rescate, rescate desnivel, rescate en espacios confinado, rescate en estructuras colapsadas, Hazmat, Soporte vital, contamos con Arquitectos, constructores civiles, médicos, profesionales del área de la salud, prevencionistas de riesgos, voluntarios dedicados a la logística y planificación y finalmente gente con certificaciones en administración de emergencias, lo que hace ser un equipo muy seguro de sus capacidades técnicas y humanas”, agrega el Cuarto comandante del CBS.

Finalmente y ante la consulta de los años o meses en que se preparó el grupo para la acreditación, Ivo Zuvic puntualiza que “la acreditación efectivamente se puede preparar como un objetivo puntual. Han sido 10 meses extenuantes pensando en esta valla a pasar, pero me parece mucho más justo mencionar que lo más destacable es que nuestro grupo USAR SANTIAGO NIVEL MEDIANO perteneciente al CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO, se ha preparado siempre pensando en seguir creciendo, y esto desde hace 10 años, en donde ha demostrado su actuar en Haití, Concepción, Bolivia, y en donde se solicite la presencia, resultados que sólo se logran al recorrer un camino cuesta arriba y auto exigente”.

Agrega que lo rescatable de este grupo “es haber invocado los valores de la Constancia y la Disciplina, en donde ha sido importante el logro obtenido, pero también su proceso. Así damos un mensaje a nuestros jóvenes integrantes y bomberos que las cosas se logran con esa Constancia y Disciplina no tan sólo en nuestra Institución, si no que en la vida.”

Galería de Imágenes - CBS.CL

Gentileza - www.cbs.cl