Comienza la Construcción del Museo CBS.

museocbs

 

En el marco del aniversario 150 del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), celebrado en diciembre del año 2013, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Superintendente del CBS, Juan Enrique Julio, encabezaron la ceremonia de colocación de la primera piedra del Museo institucional.

 

Luego de meses de trabajo, que comprendieron intensas reuniones, las dependencias del Cuartel General reciben a los trabajadores que darán vida al anhelado proyecto institucional, generando un cambio en la vida normal del inmueble.

 

Este Museo, que forma parte del Programa Legado Bicentenario, sumará casi mil metros cuadrados, incorporando máquinas-reliquias que están siendo restauradas, piezas de incalculable valor patrimonial, así como también de la majestuosidad del propio edificio construido en 1893 para goce de uso público.

 

Además, los visitantes podrán admirar la campana de siete toneladas, importada por Enrique Meiggs desde Estados Unidos, para servir como sistema de alarmas por casi cuarenta años.

 

Cabe señalar, que el inicio de las obras, lleva el minucioso trabajo de guardar y trasladar todos los cuadros de la Galería de Mártires, así como las reliquias que han sido restauradas. Este material, fue clasificado e inventariado para su traslado a una bodega, que ofreció las condiciones de cuidado y seguridad. 

Un poco de historia

 

A fines de los años 70, el Cuerpo de Bomberos de Santiago inauguró su museo “José Luis Claro Cruz”, en homenaje al autor del llamado que permitió fundar la institución. Bajo la Superintendencia de Gonzalo Figueroa Yáñez, se destinaron dependencias del tercer piso a su museo, el que funcionó ininterrumpidamente hasta que el terremoto de 1985 lo dañó gravemente.

 

Después de la primera restauración del edificio, el museo fue reubicado en el primer piso del Cuartel General, al que se añadieron piezas de innegable valor histórico, reponiéndose algunas que resultaron dañadas con el sismo.

 

El plan de restauración y habilitación del nuevo Museo, contempla la habilitación de una superficie mayor, con salones más amplios y la incorporación de la “Plaza Alfredo Santa María” como espacio público para exhibición de material rodante complementario a lo que está en el interior.